Pelvic +

El estudio de la anatomía de la pelvis femenina es arduo y complejo. El objetivo real de su aprendizaje es integrar la comprensión de la función normal con el reconocimiento de la estructura normal. Esto proporciona la base que ayudará a los estudiantes a desarrollar la lógica, la inferencia y la resolución de problemas necesarios para diagnosticar y tratar a los pacientes.

 

La correcta comprensión de los elementos que constituyen la pelvis femenina, de sus interrelaciones y de sus cambios durante el embarazo y el parto es fundamental para la práctica clínica de los obstetras y matronas. Así mismo, esta anatomía, extremadamente compleja,es una asignatura pendiente y solicitada entre nuestros profesionales en formación.

  

Aunque los planes de estudio de residentes se van actualizando, a menudo, el estudio de la anatomía, queda en un segundo plano. Una de las consecuencias de la falta de formación en este campo es el escaso conocimiento de la anatomía pélvica femenina entre los jóvenes ginecólogos y matronas.

  

La disección ha sido, en general, el método más adecuado para el aprendizaje anatómico. Sin embargo, el alto coste que supone y el tiempo que precisa, limita mucho su uso.

  

Los modelos de simulación han demostrado un enorme potencial para llenar este vacío de conocimiento y se han hecho servir para enseñar habilidades quirúrgicas y anatomía en numerosas especialidades quirúrgicas.

 

Pelvic + es un modelo de simulación de una pelvis femenina, básicamente obstétrica, creativo, intuitivo, y sobretodo reproducible, que permite el conocimiento tridimensional de las estructuras involucradas en el momento del parto, sus interrelaciones y prever sus potenciales lesiones. Esta herramienta permite entender muchas maniobras o técnicas ya incorporadas en nuestro trabajo diario así como permite cambiar hábitos o actuaciones con tal de mejorar nuestros resultados obstétricos de cara a garantizar la seguridad y la satisfacción de nuestras parteras.

  

Este modelo fue creado y patentado por un equipo integrado por una matrona, una ginecóloga y un ingeniero en el 2018.

Está formado por:  

  • una pelvis fija
  • 19 piezas móviles que simulan estructuras ligamentosas, musculares y nerviosas de la pelvis
  • un manual de uso
  • material audiovisual de apoyo al taller

  

Pelvic + ya ha demostrado una mejora significativa en el grado de satisfacción de los alumnos para el aprendizaje de la anatomía pélvica femenina.

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio que prueba la superioridad del método Pelvic+ como enseñanza de anatomía del suelo pélvico femenino respecto a la enseñanza tradicional.