Pelvic +

El objetivo del estudio de la anatomía de la pelvis femenina es conocer la normalidad anatómica y funcional para proporcionar la base que ayudará a los estudiantes a desarrollar la lógica, la inferencia y la resolución de problemas necesarios para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La correcta comprensión de los elementos que constituyen la pelvis femenina, de sus interrelaciones y de sus cambios durante el embarazo y el parto es fundamental para la práctica clínica de los obstetras y matronas. Sin embargo, es una asignatura pendiente y solicitada entre nuestros profesionales en formación.

La disección ha sido el método más adecuado para el aprendizaje anatómico. Sin embargo, el alto coste que supone y el tiempo que precisa, limita mucho su uso.

Los modelos de simulación han demostrado un enorme potencial para llenar este vacío de conocimiento y se han hecho servir para enseñar habilidades quirúrgicas y anatomía en numerosas especialidades quirúrgicas.

 

Pelvic+ es un modelo de simulación de una pelvis femenina, básicamente obstétrica, creativo, intuitivo, y sobre todo reproducible, que permite el conocimiento tridimensional de las estructuras involucradas en el momento del parto, sus interrelaciones y prever sus potenciales lesiones.

Esta herramienta permite entender muchas maniobras o técnicas ya incorporadas en nuestro trabajo diario así como permite cambiar hábitos o actuaciones con tal de mejorar nuestros resultados obstétricos de cara a garantizar la seguridad y la satisfacción de nuestras parteras.

Este modelo fue creado y patentado, en 2018, por un equipo multidisciplinar integrado por una matrona, una ginecóloga y un ingeniero.

Con el modelo Pelvic+, el conocimiento adquirido de la anatomía permanece más tiempo y la satisfacción durante el aprendizaje es mayor, respecto al método tradicional (clases magistrales con soporte de atlas anatómicos)

Os adjuntamos el enlace del estudio de validación del modelo Pelvic+